Twitter | Search | |
RAE
La Real Academia Española vela desde 1713 por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 500 millones de personas. Dudas lingüísticas:
276,579
Tweets
161
Following
1,469,412
Followers
Tweets
RAE 1m
Replying to @guadarivamar
La palabra «fe» no lleva (ni ha llevado nunca) tilde porque es monosílaba y no es un caso de tilde diacrítica (no existe ninguna otra palabra idéntica pero átona de la que deba distinguirse).
Reply Retweet Like
RAE 2m
Replying to @ANIBAL_SANTORO
«Contrarrespuesta» es voz bien formada y su significado general es 'respuesta que se da a una respuesta', como el de «contrarréplica» es 'contestación dada a una réplica'.
Reply Retweet Like
RAE 5m
Replying to @dmt_hanna
Como diminutivo de «pan» son válidas las formas «panecito» (preferida en España) y «pancito» (preferida en América). Hay zonas, como Canarias o Guatemala, donde se usa también el diminutivo «panito».
Reply Retweet Like
RAE 5m
Replying to @catta_quian
«Negatoscopio», pues es un dispositivo que permite visualizar las radiografías gracias a un sistema de iluminación por transparencia del negativo.
Reply Retweet Like
RAE 6m
Replying to @leonardomena824
Es una voz con doble acentuación admitida en todas sus acepciones: «período» (acentuación etimológica, mayoritaria aún en la escritura); «periodo» (forma más usada). Ambas son correctas. Cada hablante puede optar por la que refleje su pronunciación.
Reply Retweet Like
RAE 7m
Replying to @ToniBelizon
Ambas opciones son correctas.
Reply Retweet Like
RAE 8m
Replying to @Aura6812
En este caso, «que» no se tilda porque no es el exclamativo tónico «qué» («¡Qué bien habla!»; «¡Qué guapo!»), sino la conjunción átona «que» que introduce enunciados independientes exclamativos que expresan órdenes y deseos: «¡Que empiece la fiesta!».
Reply Retweet Like
RAE 9m
Replying to @laurdelach @RAEinforma
Para que podamos responder a su consulta debe incluir en ella, además de la mención , la etiqueta . Disculpe las molestias.
Reply Retweet Like
RAE 11m
Replying to @yascara_yasmx
No existe hoy día en español contexto alguno de uso en que el plural «han habido» se pueda considerar correcto.
Reply Retweet Like
RAE 12m
Replying to @SofiaPeripa
Sí, la expresión «la gran mayoría» es usual y correcta en español, ya que el concepto de «mayoría» admite gradación (puede ser exigua, grande, inmensa...).
Reply Retweet Like
RAE 12m
Replying to @UgarteAnabel
Lo normal en la lengua culta y más recomendable es «permisos», «trámites» o, coloquialmente, «papeleo».
Reply Retweet Like
RAE 13m
Replying to @DeSubmarino18
Lo sentimos, pero solo atendemos dudas sobre el uso correcto del español. Esperamos serle útiles en otra ocasión.
Reply Retweet Like
RAE 14m
Replying to @AnaSanchezPhD
Lo sentimos, pero solo atendemos consultas sobre el uso correcto del español actual, no cuestiones sobre el origen de voces o expresiones. En todo caso, puede ver ejemplos de esta interjección —que debe aislarse con coma— en
Reply Retweet Like
RAE 15m
Replying to @toniveramontane
Disculpe, pero este servicio se limita a resolver dudas sobre el uso normativo del español. Ya hemos contestado que se puede usar una voz en sentido figurado fuera de su contexto, con el consecuente cambio de significado, que no siempre es claro.
Reply Retweet Like
RAE 16m
Replying to @JorgeZagal
Tiene información sobre la mayúscula de «Gobierno» en la «OLE»:
Reply Retweet Like
RAE 17m
Replying to @estilografa
De acuerdo con el uso actual, lo mayoritario es no emplear la conjunción «y» entre apellidos. Más información en la «Ortografía»: No obstante, si aparece, debe escribirse en minúsculas.
Reply Retweet Like
RAE 18m
Replying to @daniel_bons
La expresión normal y recomendable en español es «un billete de cien dólares».
Reply Retweet Like
RAE 19m
Replying to @ObelixOnLine
Lo sentimos, pero solo atendemos dudas sobre el uso correcto del español, no cuestiones teóricas o de análisis carentes de problemas normativos. Esperamos serle de utilidad en otra ocasión.
Reply Retweet Like
RAE 20m
Replying to @Mari__Hernandez
La forma correcta es «viniste» («veniste» es variante antigua, hoy ajena a la norma culta). Puede ver la conjugación completa de «venir» en el «DLE» pulsando el botón «Conjugar» a la derecha del lema:
Reply Retweet Like
RAE 20m
Replying to @madredeus1973
Ambos términos, «plagiario» y «plagiador», son válidos y de sentido equivalente, que varía según las zonas de uso.
Reply Retweet Like